Eco-Friendly, ¿qué es?
Ahora que parece que empezamos a tomar conciencia de la ecología, el respeto por nuestro entorno y la importancia de cuidar y mantener nuestro planeta (y por ende nuestra salud), podemos observar productos y términos que, en muchos casos, nos eran desconocidos.
Términos como ECO, BIO, SOSTENIBLE… empiezan a formar parte de nuestro vocabulario y de los productos que nos rodean.
En este caso vamos a matizar el término ECO-FRIENDLY aprovechando la entrada de una nueva linea que entra con pie fuerte en este terreno.
¿Qué significa Eco-Friendly?
Podemos decir que su traducción literal, proviniente del inglés, sería “respetuoso con el medio ambiente”. Eco, prefijo, proviene de la palabra ecología (ciencia que estudia la naturaleza y el medio ambiente) y Friendly significa beneficioso.
Ser eco-friendly es ser respetuoso y sostenible, mantener un equilibrio entre el medio ambiente, lo social y la economía. Un trabajo complicado pero no imposible.
Se puede ser ecofriendly en nuestra rutina diaria: reciclando, ahorrando en luz y agua, con las energías renovables, reutilizando, cocinando de manera ecológica, adquiriendo productos ecológicos y sostenibles…
En definitiva se trata de cuidar nuestra salud, la del planeta, cuidar de los animales y ayudar a conservar los recursos naturales.
¿Cómo ser eco-friendly?
Como comentábamos no es tarea fácil pero tampoco imposible.
A parte de los gestos diarios, que comentábamos más arriba, se trata de emplear productos fabricados/elaborados con materias o ingredientes naturales.
Explicamos abajo con un pequeño resumen.
Tendencia
- Materiales orgánicos
- Alimentos cultivados sin pesticidas o herbicidas tóxicos.
- Productos elaborados con materiales reciclados, que contienen vidrio, madera, metal o plástico recuperado de productos de desecho y se convierten en algo nuevo.
- Productos biodegradables, que se deshacen a través de la descomposición natural, lo que es menos costoso para los vertederos y el ecosistema en su conjunto.
Productos
- Los productos ecológicos deben contar con la certificación Ecolabel o etiqueta ecológica de la UE que se muestra en los envases con el icono verde con la silueta de una hoja
- Obtener la etiqueta ecológica de la UE o eco-etiqueta requiere cumplir con una serie de condiciones de producción que son auditadas regularmente.
- Estos productos ofrecen información exacta, no engañosa y con base científica, de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su destino final.
- La eco-etiqueta de la UE cubre una amplia gama de grupos de productos, desde las principales áreas de fabricación hasta los servicios de alojamiento turístico.
Moda
- La moda sostenible o eco-friendly, también llamada moda ética, nace de compañías de la industria textil que ven la necesidad de buscar nuevas formas y procesos de fabricación, que generen menos impacto medioambiental y mayor riqueza social.
- Esta moda llegó al público a finales de los 80, cuando empresas como Patagonia incorporaron “sostenibilidad” a sus negocios, con materiales como algodón orgánico, lana reciclada y tintes de bajo impacto.
- El propósito es aumentar el valor de la producción, los productos locales, prolongar el ciclo de vida de los materiales, reducir los desechos y reeducar a las personas para que hagan un consumo más respetuoso, consciente y ético.
- La eco-etiqueta de la UE cubre una amplia gama de grupos de productos, desde las principales áreas de fabricación hasta los servicios de alojamiento turístico.
Características de los productos eco-friendly
- No contaminan al medio ambiente
- Son reciclables y/o han sido fabricados con materiales reciclados
- Reducen la huella de carbono
- Libres de componentes tóxicos
- Ahorran energía
- Son biodegradables
- Parten de cultivos ecológicos
Sellos y Certificados
Por último os dejamos un enlace a nuestra página donde podréis ver los certificados de nuestros productos.
Y otro enlace de ejemplo donde obtener información sobre sellos de otros productos como textiles, energía o alimentación entre otros