Descripción
Este aceite esencial se deriva del tomillo, también conocido como Thymus vulgaris, una hierba perenne, miembro de la familia de la menta, es utilizada en aromaterapia, cocina, elixires, y añadida a diferentes ungüentos.
Los beneficios del aceite esencial de tomillo han sido reconocidos desde hace miles de años en los países mediterráneos. Entre los muchos productores de tomillo destacan Francia, Marruecos y España.
Propiedades:
Debido a sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antirreumáticas, expectorantes, y calmantes, este aceite tiene una larga lista de usos como por ejemplo:
- Remedio casero: el aceite se utiliza para aliviar y tratar los problemas como artritis, heridas, picaduras de insectos, llagas, retención de líquidos, problemas menstruales y menopáusicos, náuseas, fatiga, problemas respiratorios (como resfriados), afecciones de la piel (piel grasa y cicatrices), pie de atleta, las resacas, e incluso la depresión.
- Aceite de aromaterapia: el aceite puede ser utilizado para estimular la mente, fortalecer la memoria y concentración y calmar los nervios.
- Producto capilar: se dice que el aceite puede prevenir pérdida del pelo. Se utiliza como un tratamiento para el cuero cabelludo y se añade a los champús y otros productos para el cabello.
- Producto para la piel: el aceite puede ayudar a tonificar la piel envejecida y prevenir brotes de acné.
- Enjuagues: igual que la hierbabuena o el eucalipto, el aceite de tomillo se utiliza para mejorar la salud oral.
- Insecticida: el aceite puede repeler insectos y parásitos como mosquitos, pulgas, piojos y polillas.
Cantidad recomendada: de 0,5 a 1% para cremas y lociones; 4% para jabones de proceso en frío y de 2 a 3% en jabones de glicerina.
Precauciones: utilizar siempre diluido y solo externamente. No se debe usar en niños pequeños ni durante el embarazo. Almacenar en envases oscuros y en un lugar seco, fresco y protegido de la luz. Evitar contacto con ojos y mucosas. No aplicar puro sobre la piel.
Modo de empleo:
Este aceite esencial se puede utilizar de diferentes maneras. Puede ser inhalado, aplicado tópicamente o usado como un enjuague bucal. A continuación se muestran algunas formas particulares para disfrutar de sus beneficios:
-
- Aliviar el dolor: mezcla unas tres gotas de aceite con dos cucharaditas de aceite de sésamo. Utiliza esta mezcla como aceite de masaje y aplícalo sobre la zona abdominal para aliviar el dolor.
- Aliviar fatiga: añade dos gotas del aceite a tu agua de baño.
- Mejorar el sueño: añade unas gotas a tu difusor.
- Promover la salud oral: utiliza el aceite como un enjuague agregando una gota a una taza de agua tibia.
- Reducir la apariencia de cicatrices y manchas en la piel: aplica el aceite de tomillo mezclado con aceite portador (como aceite de almendra) en la zona afectada.
- Como limpiador: añade unas gotas del aceite para un lavado facial.
- Proteger contra problemas respiratorios: añade dos gotas e inhala el vapor.
- Elevar el estado de ánimo: simplemente inhalar el aroma del aceite.
Cantidad:
- 15ml
Valoraciones
No hay valoraciones aún.